La Conselleria de Educación de Cataluña adopta medidas para frenar el desuso del catalán en los institutos
El debate en torno al uso del catalán y la coexistencia entre la lengua española y las co-oficiales ha llegado hasta la Unión Europea, que ha redactado un informe sobre las expectativas y necesidades políticas para encarar el bilingüismo en las escuelas. El documento se ha publicado tras la visita de los eurodiputados a las escuelas catalanas el pasado diciembre, con el objetivo de observar los efectos de la inmersión lingüística en los institutos de Cataluña y fomentar “el mismo trato” en los idiomas castellano y catalán. Piden, también, que las autoridades adopten “las medidas necesarias para compensar las deficiencias en cualquiera de las lenguas oficiales por el Gobierno español”.
El estado del catalán en las aulas es crítico. La Encuesta a la Juventud de Cataluña (EJC) de 2022, elaborada por el Observatorio Catalán de la Juventud estima que solo el 25,1% de los jóvenes entre 15 y 34 años usan la lengua catalana como idioma habitual. Estas cifras contrastan con las del 2007, que mostraban que un 43,1% de los jóvenes usaba el catalán a diario. Estas cifras están actualmente siendo atendidas por el Departament d’Educació de Cataluña, que ha adoptado diversas medidas para fomentar el uso del catalán entre los jóvenes y asegurarse de que las aulas cumplen con los requisitos lingüísticos pertinentes. Un estudio publicado por el mismo departamento explica que el uso del catalán ha bajado entre los alumnos y entre la comunicación profesor-alumnado, que ha pasado del 63,7% al 46,8% en 17 años. Así, entre las respuestas del Departament, se encuentran los diversos talleres de usos lingüísticos, que nació el 2021 y este curso llegará a 700 centros educativos. Además, está en trámite la publicación de un decreto que trata las políticas lingüísticas del sistema educativo en las que se fija el uso de la lengua catalana como vehicular en la comunicación y la interacción entre el alumno y los profesores dentro de las aulas.
La Conselleria de Educación de la Generalitat también ha reaccionado a este fenómeno. Junto a 3Cat, se ha impulsado una plataforma que persigue rebajar el desuso del catalán a través del fomento de esta lengua en el contenido audiovisual. Simó, consellera de Educación, ha explicado que el trabajo con 3Cat servirá para permitir el acceso universal y gratuito a los centros educativos y familias a contenido en esta lengua. Así, esta plataforma que se estrenará en mayo, pretende que los institutos “puedan disponer de contenido de calidad, confiable, al alcance de todo el mundo y en catalán».
Deja una respuesta