Manual de herramientas para mejorar el diseño de sitios web
¿Tienes problemas con el diseño de tu página web? En este portal te ayudamos a mejorar su estructura con tal de conseguir una buena presentación que capte la atención de nuevos usuarios. Para ello vamos a tratar la especificación de requerimientos de sitios web.
Como hablamos de nuestro portal web, la especificación de requerimientos de sitios web es una fase previa fundamental en el diseño de un sitio web. Existen aspectos involucrados en su definición que el profesional debe tener en consideración, tales como la arquitectura de la información, usabilidad, accesibilidad, calidad del contenido o el posicionamiento web o SEO. Todos ellos deben plasmarse como apartados específicos y bien detallados de la especificación de requerimientos, pues de no hacerse puede haber consecuencias negativas para el proyecto web.
Con frecuencia la definición de la especificación de requerimientos de sitios web suele quedar en segundo plano, pues en general los responsables de la web lo consideran un mero trámite al que se dedica poco tiempo, si es que no lo olvidan completamente. Lo más habitual es que descarguen el peso de la concepción del proyecto en los programadores, olvidando que éstos sólo pueden conocer del sitio web que van a implementar aquello que sus responsables les hayan contado.
Una posible estructura modelo de una especificación de requerimientos de sitios web contempla los siguientes apartados:
1. Objetivos del sitio web
2. Estructura, diseño y navegabilidad (página de inicio, páginas de las principales secciones, páginas secundarias, menú principal de navegación, menú secundario de navegación, atajos de navegación, etc.)
3. Tipos de usuarios (registrados y no registrado) y flujo de trabajo
4. Usabilidad y accesibilidad
5. Posicionamiento en buscadores: gestión de las palabras clave
No obstante, se ha de tener en cuenta que este modelo, al tratarse de una propuesta de tipo normativo, goza del privilegio del mundo platónico. Es una propuesta que se presenta como si todos los contextos de trabajo fueran impecables (es su obligación, por otro lado). Sin embargo, inevitablemente, las propuestas chocan con la realidad del día a día de los medios y las empresas en general.
Por tanto, aunque está muy bien proponer métodos que han demostrado su eficiencia una y otra vez, se ha de tener en cuenta que todo desarrollo tiene lugar en un tiempo y un sitio concreto, y ambos imponen limitaciones que hemos de contemplar.
Deja una respuesta